No es un secreto para nadie que la contaminación está acabando poco a poco con el planeta tierra. Es por esto que es importante educarnos en cuanto a ecología, y además, seguir los eco-tips que te presentaremos a continuación para llevar una vida ecológica.
Si queremos acabar con esta problemática, debemos empezar por cambiar esos malos hábitos que son tan contaminantes para el medio ambiente. Como por ejemplo, el uso de los productos plásticos, el consumo innecesario de energía eléctrica y agua, etc.
Recordemos que el planeta tierra es nuestro hogar, y que sin ella simplemente no podríamos existir. Son muchas las empresas que están creando productos ecológicos y muchas las campañas que existen. Si nos unimos todos por esta buena causa, los resultados podrían ser increíbles.
Minimiza los residuos
Aunque lo ideal sería no generar residuos, esto es imposible. Lo que si podemos hacer, es reducir la cantidad de bolsas donde depositamos la basura de nuestro hogar. Esto se puede lograr de forma sencilla, minimizando al máximo el tamaño de cada residuo, para que así, aprovechemos al máximo el espacio de una sola bolsa.
Un ejemplo seria aplastar las latas de refresco al momento de desecharlas, para que así no ocupen tanto espacio y quede lugar para otros residuos. Otros de los beneficios de hacer esto, es que cabrán mas bolsas en un camión, reduciendo la cantidad de viajes, con menos petróleo, menos gasolina y menos contaminación.
Dile adiós a los productos de un solo uso
Los productos de un solo uso, son los que mas están contaminando el medio ambiente, ya que se convierten en residuos que terminan en vertederos, los mares o los océanos. Unos de los ejemplos más claros, sería el uso de pajitas de plástico, las famosas capsulas de café y las servilletas de papel.
Actualmente son muchos los productos reutilizables y biodegradables que existen en el mercado. Esto, con el objetivo de sustituir a aquellos productos de un solo uso de los que hablamos. Ya existen diversas opciones que podríamos elegir para nuestra vida cotidiana contribuyendo al medio ambiente.
Por ejemplo, se pueden sustituir las capsulas de café de plástico por las capsulas rellenables nespresso de acero inoxidable y reutilizables. Las pajitas tradicionales por las de acero inoxidable o de bambú. Y, las servilletas de papel por unas de tela.
No uses plástico
Dejar atrás el uso del plástico, es uno de los pasos más importantes para contribuir con el medio ambiente. Ya que es el material más contaminante del mundo, y desafortunadamente es uno de los más utilizados.
Actualmente se ha desarrollado un plástico biodegradable. Así que, si necesitas utilizar algún producto de este material, como las bolsas para hacer mercado, te recomendamos que consigas este plástico en específico.
Reduce el consumo de productos importados
Mientras más productos importados consumamos, mas son las veces que tendrán que adquirir los mercados aquel producto. Lo que implica una gran cantidad de consumo de recursos energéticos y una contaminación ambiental debido al arduo proceso que requiere la importación, como lo es el traslado de dichos productos y más.
Consume alimentos orgánicos
Eres un consumidor responsable si compras al granel y apoyas los productos de proximidad. Y, si quieres ayudar más al medio ambiente, lo ideal sería apostar por los alimentos ecológicos, también llamados alimentos orgánicos.
Se trata de alimentos mucho más saludables, con mas nutrientes y vitaminas. Además, por no estar modificados genéticamente ni pasar por un proceso tan largo, se consideran alimentos respetuosos con el bienestar del planeta tierra.
Para saber si lo que vamos a consumir es orgánico u ecológico, debemos fijarnos en que su empaque lo certifique. De no leer nada al respecto, entonces el alimento no pertenece al grupo ecológico.
Cuidado con los productos de limpieza que utilizas
Los productos de limpieza forman parte de aquellos productos con componentes altamente contaminantes. Afortunadamente, hoy en día se pueden encontrar en el mercado variedad de productos de este tipo, ecológicos, hechos con ingredientes 100% naturales y nada tóxicos.
Reduce el consumo de agua y energía eléctrica
Otro mal hábito que causa bastante daño en el medio ambiente, es el consumo innecesario de energía eléctrica y de agua. Aunque creamos que solo afecta nuestros bolsillos, la realidad es que también afecta negativamente al planeta tierra.
Uno de los errores que muchas veces cometemos, es dejar el agua de la ducha correr hasta que el agua caliente. En estos casos, lo ideal sería que esa agua se deposite en un cubo, para que podamos reutilizarla, para regar las plantas, fregar, etc.
Por otro lado, se recomienda mantener las luces del hogar encendidas solo cuando sea necesario. Comprar bombillos LED es una buena opción. Al igual que es recomendable mantener los electrodomésticos y cargadores de lo móviles desconectados si no están en uso, ya que de igual forma, consumen un 20% de energía.